Clasificados

Publica gratis

Cargando

alaMaula te cuida

alaMaula te cuida

Centro de Protección al Usuario


Por favor infórmanos a alaMaula cualquier intento de fraude, correo electrónico sospechoso, publicidades u otras actividades mal intencionadas de miembros de nuestra comunidad. AlaMaula no ofrece ningún tipo de programa de protección del comprador o pago seguro para los artículos. Cualquier correo electrónico o sitios que se refieran a estos programas pueden ser estafas, inclusive si tienen el logo de alaMaula o eBay. Si recibes cualquier correo electrónico promoviendo estos servicios, renvíanos el mismo a soporte@alamaula.com a la brevedad.

Preguntas frecuentes de seguridad para compradores

Preguntas frecuentes de seguridad para vendedores

Buscar trabajo en forma segura

Alquilar en forma segura

PREGUNTAS FRECUENTES DE SEGURIDAD PARA COMPRADORES

1- ¿Cómo sé si un vendedor es confiable?

Desde alaMaula te recomendamos que:

  • Antes de comprar un producto leas los comentarios que tiene el anuncio para evaluar al vendedor.
  • Te reúnas con el vendedor para asegurarte de la calidad del producto.
  • Te reúnas con el vendedor para asegurarte de que es una persona fiable.
  • Seas cauteloso con los vendedores que te contactan con un nivel muy pobre de tu idioma nativo.
  • No confíes en un vendedor que te pida que envíes dinero a sus cuentas internacionales.
  • Ten precaución con un vendedor que te de un domicilio distinto al indicado en la página con los detalles del producto.
  • No confíes en un vendedor que percibes que no es honesto sobre la autenticidad de sus productos en venta.
  • No confíes en un vendedor que no provee un número de teléfono verificable o rastreable.
  • No confíes en un vendedor que trata de convencerte para que no uses servicios de pago que ofrezcan protección.
  • No confíes en un vendedor que no contesta tus llamados telefónicos ni tus emails en varias ocasiones.
  • No confíes en un vendedor que continuamente te da excusas de por qué no recibiste el artículo o porque no responde a tus llamadas.
  • No confíes en un vendedor que te ofrece productos caros y populares a precios sospechosamente bajos.
  • No confíes en un vendedor que se niega a darte un número de seguimiento de envíos válido y rastreable.
  • Utiliza el sentido común. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, desconfía.


    • ▲ Ir arriba

      2- ¿Si el vendedor no cumple con lo pactado, a quien realizo el reclamo?

      alaMaula es una plataforma de contacto por lo que las transacciones se llevan a cabo fuera del sitio y de común acuerdo entre los usuarios (alaMaula no posee información bancaria o crediticia de los usuarios) alaMaula confía en la buena fe de los mismos y es por ello que no trabaja con métodos de pago o comisiones.

      Para cuidar a nuestros usuarios siempre ponemos énfasis en que se tomen los recaudos necesarios a la hora de realizar una compra segura, te recomendamos que leas ¿Cómo se si un vendedor es confiable? y que nos escribas a info@alamaula.com si tienes dudas.

      En el caso de experimentar una situación de esta naturaleza, te pedimos que nos envíes los enlaces o URLS del anuncio a soporte@alamaula.com para que podamos investigar y tomar acciones inmediatas para proteger a nuestros usuarios.

      ▲ Ir arriba

      3- ¿Qué es DENUNCIAR?

      El Departamento de Servicio al Cliente de alaMaula trabaja permanentemente para mejorar la seguridad del sitio y fomentar la confianza de los usuarios en la utilización de nuestros servicios. Nuestro sistema de denuncias está diseñado para que quienes interactúan en nuestra plataforma tengan la posibilidad de denunciar aquellos anuncios que aparentan ser fraudulentos, sospechosos de estafa o no cumplen con los términos y condiciones para la utilización del sitio.

      Dichas denuncias llaman la atención de nuestro equipo de moderación y automáticamente procedemos a investigar y recabar evidencia dentro de nuestra plataforma. Esto con el fin de proceder rápidamente a tomar una decisión sobre la permanencia del material denunciado y ejecutar una resolución efectiva y segura.

      Nuestro objetivo es preservar la limpieza del sitio y la integridad de nuestros usuarios en cada experiencia con nuestra plataforma.

      Puedes denunciar un anuncio clickeando la palabra “Denunciar” en el extremo inferior de la foto dentro del anuncio o puedes reportar la irregularidad a través de nuestro Centro de Ayuda explicando tu situación. Asegúrate de incluir el ID del anuncio (el número que aparece al final en la URL del anuncio) o el hipervínculo (URL-enlace) del anuncio.

      Reportar malos anuncios nos ayuda a mantener alaMaula limpio y seguro para otros usuarios de la comunidad.

      ▲ Ir arriba

      4- ¿Cuáles son los fraudes on line más comunes?

      Si quieres saber más sobre los fraudes más comunes en internet clickea el siguiente enlace Fraudes online

      5- ¿Cómo comprador cómo me mantengo seguro usando alaMaula?

      Mientras la mayoría de nuestros usuarios compran, venden, alquilan o se conectan exitosamente, cada tanto recibimos reportes de usuarios informando sobre personas tratando de estafarlos. Hemos encontrado que la mejor forma de evitar el fraude es asegurarse que todas las transacciones se lleven a cabo de forma local y en persona. Por favor, toma las siguientes precauciones al usar alaMaula:

      • Mantén una relación local mediante un encuentro cara a cara para ver el artículo e intercambiar dinero. AlaMaula es justamente una plataforma de contacto local. Asegúrate de estar completamente satisfecho con el artículo antes de entregar dinero. Recomendamos no pagar por un producto que no hayas visto; si estás planeando hacer esto, por favor, utiliza un método de pago seguro.
      • Para tu seguridad personal, reúnete en un lugar público bien iluminado y ve siempre acompañado de alguien; o como mínimo dile a un amigo dónde irás.
      • Nunca lleves contigo grandes sumas de dinero. Si tienes previsto comprar algo caro, te recomendamos que primero te reúnas con el vendedor para ver el artículo. Si queda quedas satisfecho, entonces procede con la compra, ve al banco con el vendedor para hacer el pago o acuerda una cita en un lugar seguro.
      • Utiliza tu sentido común. Si algo parece demasiado bueno para ser real, desconfia.
      • Si estás comprando bienes o servicios de empresas registradas, por favor asegúrate de comprobar su estado de registro antes de entregar cualquier dinero.
      • Cuando compres entradas para eventos, por favor ten en cuenta que algunos pueden tener impresos términos que limiten la capacidad del comprador original para vendérselos a otra persona. Algunos billetes para eventos, pueden incluir una fotografía del comprador original, lo que puede significar que se le niegue la entrada al evento a quien no sea el comprador original. Nuestro consejo es que, de manera independiente, revises siempre las condiciones de reventa del evento antes de comprar.
      • Cuando compres billetes de avión, te sugerimos que tomes nota del nombre del vendedor y el número del billete. Comprueba que el billete existe y asume la responsabilidad de tener los nombres cambiados.
      • Cuando compres bicicletas, te sugerimos que tomes nota del nombre del vendedor y el número de teléfono. Busca cualquier prueba de compra o el número del marco de la bicicleta. Si la bicicleta ha sido publicada a un precio significativamente menor que el de mercado, por favor, comprueba que no sea robada solicitando una factura de compra al vendedor.
      • alaMaula siempre alienta las operaciones cara a cara, especialmente en relación a los artículos más grandes, y los pagos en efectivo siempre que se hagan en lugares públicos. Intenta llevar a alguien contigo para asegurarte de revisar a fondo el producto antes de la compra y por tu propia seguridad.
      • Se cauteloso con los vendedores que te contactan con un nivel muy pobre de tu idioma nativo. Como regla general, no respondas anuncios publicados en otro idioma que no sea tu idioma nativo.
      • alaMaula no participa en las transacciones, no se involucra en negociaciones, ni envíos, aún cuando el vendedor indique lo contrario. Tampoco ofrece servicios de financiación, protección a los compradores ni certificación de vendedores. Si recibes tal declaración, por favor avísanos.
      • Para evitar fraudes una buena práctica es utilizar siempre el sistema de alaMaula para comunicarte, De esta manera, si se nos notifica de una actividad fraudulenta relacionada con el vendedor, tendremos tus datos para contactarte y brindarte mayor información. Debido a que nuestro mercado es siempre gratuito, recomendamos evitar mantener comunicaciones fuera de línea.
      • Conoce e infórmate sobre lo que estás comprando. Antes de hacerle una oferta al vendedor, pregúntale lo necesario para saber más acerca de lo que te está vendiendo. Puedes enviarle al vendedor comentarios y mensajes anteriores a la venta, luego hacer una oferta una vez que te sientas seguro de comprar el artículo.
      • También te recomendamos comparar los precios minoristas y los precios de otros vendedores del sitio. Recuerda, si el precio es demasiado bueno para ser cierto, desconfia. Debes ser especialmente cuidadoso al comprar artículos de alta tecnología, sobre todo cuando los precios son mucho más bajos que los precios de distribuidores o los precios del gremio. Algunos artículos de alta tecnología como monitores planos, computadoras, notebooks, netbooks y teléfonos celulares son los artículos más vulnerables de estafa. En muchos casos, es adecuado solicitar el número de serie antes de enviar el dinero, de lo contrario siempre trata de encontrarte en persona con el vendedor.
      • Solicítales a los vendedores su dirección y número de teléfono. Una vez que hayas negociado el precio y hayas decidido comprar el artículo, llámalo en distintos horarios para asegurarte de que recibe tus llamados. Los vendedores honestos deberían poder brindarte esta información. Contar con un vendedor que tiene un número telefónico registrado, hará que ese vendedor resulte más fácil de encontrar y, por ende, habrá menos posibilidades de que sea fraudulento.
      • Utiliza un método de pago con protección contra fraudes. Recomendamos fuertemente NO HACER envíos de dinero a través de transferencias bancarias. Muchos vendedores fraudulentos aceptan únicamente dinero a través de transferencias, Money Gram, Western Union, Efecty o similares porque así los compradores no pueden recuperar su dinero y no se puede rastrear a los vendedores. Si estás en Estados Unidos y tienes que pagar mediante orden de pago, te sugerimos usar una orden de pago postal. Las órdenes de pago postal pueden investigarse, mientras que otras órdenes de pago no. Hay muchas formas de pago que le ofrecen protección a los compradores. Las tarjetas de crédito, los servicios de custodia, el sistema de Pago contra Entrega y otros servicios de pago online ofrecen distintos grados de protección.
      • Hazle seguimiento a tu envío. La mayoría de las empresas de envíos y transportes permiten a las personas seguir sus envíos mientras están en tránsito. Recomendamos que le pidas el número de identificación y seguimiento del envío al vendedor para que puedas controlar tu artículo mientras esté en tránsito. Asegúrate de conocer la empresa de transportes que usa el vendedor y ten en cuenta que hay empresas de transporte ficticias en la Web que simulan hacer el seguimiento de un envío falso o virtual.

      ▲ Ir arriba

      6- ¿Qué hacer si he sido estafado?

      En caso de fraude realiza tu denuncia en la policía y contáctanos con el hipervínculo del vendedor para que hagamos las investigaciones pertinentes.

      AlaMaula coopera con las autoridades encargadas de garantizar el cumplimiento de la ley. Las autoridades de la ley pueden contactarnos a través de nuestro Centro de Ayuda o a soporte@alamaula.com y acreditar claramente que es un miembro de las fuerzas legales junto con un número telefónico valido.

      ▲ Ir arriba

      PREGUNTAS FRECUENTES DE SEGURIDAD PARA VENDEDOR

      1- ¿Cómo sé si un comprador es confiable?

      Desde alaMaula te recomendamos que:

      • No confíes en un comprador que pide que le envíes grandes cantidades de tu artículo al exterior.
      • No confíes en un comprador que solicita pagar la mitad del valor de tu artículo antes del envío y la otra mitad al recibirlo.
      • No confíes en un comprador que solicita pagar la mitad del valor de tu artículo en la entrega del mismo y la otra mitad al tiempo de entregado.
      • No confíes en un comprador que no provee un número de teléfono verificable o rastreable.
      • Utiliza el sentido común. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, desconfia.
      • No confíes en un comprador que paga con tarjetas de crédito internacionales o con cheques de caja.

      ▲ Ir arriba

      2- Encontré en alaMaula un usuario con mi nombre y mi dirección de correo electrónico, ¿Qué hago?

      En caso de que un usuario utilice tus datos, te pedimos que nos escribas al Centro de Ayuda con los enlaces o el nombre de usuario para comenzar las investigaciones, recabar evidencia dentro de nuestra plataforma y proceder rápidamente a ejecutar una resolución efectiva y segura para todas las partes.


      ▲ Ir arriba

      3- Un comprador me pide datos que considero no necesarios para la venta (número de cuenta, dirección u otros datos de identidad que resultan privados) ¿Se los doy?

      Te recomendamos reunirte con el comprador y no brindar datos que puedan promover un robo de identidad o estafas.
      ▲ Ir arriba

      4- ¿Cómo reporto una violación a mi propiedad intelectual?

      Sólo los propietarios legales de los derechos de propiedad intelectual pueden informar sobre artículos o anuncios que potencialmente infringen sus derechos a través del Programa de Notificación y Retirada del sitio web. Si crees que un anuncio en el sitio web infringe tus derechos de copyright, marca o propiedad intelectual, lo único que tienes que hacer es rellenar el Formulario de Aviso de Infracciones y enviarlo por fax o mail a copyright@alamaula.com.

      ▲ Ir arriba

      5- ¿Cómo vendedor cómo me mantengo seguro usando alaMaula?

      Mientras la mayoría de nuestros usuarios compran, venden, alquilan o se conectan exitosamente, cada tanto recibimos reportes de usuarios informando sobre personas tratando de estafarlos. Hemos encontrado que la mejor forma de evitar el fraude es asegurarse que todas las transacciones se lleven a cabo de forma local y en persona. Por favor, toma las siguientes precauciones al usar alaMaula:

      • Mantén una relación local promoviendo un encuentro cara a cara con el comprador para intercambiar artículos y dinero al mismo tiempo.
      • Nunca envíes por adelantado los artículos antes de recibir el pago.
      • Si estás utilizando un método de pago seguro, por favor verifica la cantidad acreditada antes del envío.
      • Para tu seguridad personal, reúnete en un lugar público bien iluminado y ve siempre acompañado de alguien; o como mínimo dile a un amigo dónde irás.
      • Utiliza el sentido común. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, desconfia.
      • No vendas fuera de tu país. Como regla general, no respondas consultas publicadas en otro idioma que no sea tu idioma nativo.
      • Para evitar fraudes una buena práctica es utilizar siempre el sistema de alaMaula para comunicarte, De esta manera, si se nos notifica de una actividad fraudulenta relacionada con el comprador, tendremos tus datos para contactarte y brindarte mayor información. Debido a que nuestro mercado es siempre gratuito, recomendamos evitar mantener comunicaciones fuera de línea.
      • No aceptes ningún cheque que provenga de otro país que no sea el tuyo.

      ▲ Ir arriba

      BUSCAR TRABAJO EN FORMA SEGURA

      Desde alaMaula te recomendamos que:

      • Hagas investigación. Averigua todo lo que pueda acerca de tu posible empleador a través de recursos independientes. Esto también te ayudará en una entrevista.
      • Conoce a tus posibles empleadores cara a cara. Ten cuidado con cualquier empleador dispuesto a ofrecerte un puesto de trabajo sin conocerlo personalmente primero.
      • Nunca proporciones tus datos bancarios o identificaciones personales, como tu pasaporte o tu permiso de conducir, cuando solicites un puesto de trabajo. Esto sólo debería ocurrir una vez que hayas aceptado una oferta y comenzado a trabajar en la empresa, o cuando hayas conocido a tu empleador en persona y verificado su identidad a través de recursos independientes.
      • Presta atención a las señales de advertencia de los principales fraudes. En particular, mantente alejado de puestos de trabajo que impliquen trabajar desde tu casa y simplemente cobrar cheques de un empleador con quien tu nunca te ha reunido.
      • Si tienes dudas sobre un posible empleador, simplemente no aceptes el trabajo.

      ▲ Ir arriba

      ALQUILAR EN FORMA SEGURA

      Desde alaMaula te recomendamos que:

      • Revises las propiedades personalmente antes de realizar cualquier pago. Incluso si dicen estar en el exterior, las personas que no están dispuestas a mostrarle su propiedad o reunirse contigo antes de aceptarte como su inquilino posiblemente no sean legítimas.
      • Por tu propia seguridad, ve siempre acompañado de alguien.
      • Haz muchas preguntas acerca de la propiedad y de la zona. Cualquier propietario o agente inmobiliario real debe conocer las respuestas y dártelas.
      • Para mayor seguridad, es posible que desees considerar alquilar solo a un propietario o agente inmobiliario que sea miembro de un sistema de acreditación profesional.
      • Si tratas directamente con un propietario, solicita ver una prueba de propiedad del inmueble antes de entregar cualquier dinero.
      • Nunca proporciones tu información de identidad personal o tu información bancaria a los demás a través de Internet, (detalles o fotocopias de tu pasaporte, permiso de conducir o tu número de tarjeta de crédito) Sólo ofrece esta información al propietario o a la inmobiliaria una vez que los hayas conocido en persona, y una vez que hayas visto la propiedad y decidido seguir adelante con un contrato de alquiler.
      • Debes examinar siempre con extrema precaución las solicitudes de información personal por parte de alguien con quien no te has reunido.

      ▲ Ir arriba